-
Arquitectos: Renata Lovro Arquitetura
- Área: 220 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Paula Monroy
-
Proveedores: Adobe, Archicad, AutoCAD, Color Mix, Deca, Fogões shop, Mazza Cerâmicas, Poloar, Suvinil
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El apartamento, ubicado en el barrio Higienópolis, São Paulo, todavía estaba de acuerdo con el plan original de la década de 1940. Aunque las habitaciones eran amplias, todas estaban compartimentadas. Las paredes fragmentaban el flujo, limitando también la iluminación y ventilación natural. El deseo y el desafío era conectar las áreas de estar en un solo espacio. La propuesta de intervención para el área social fue crear un diálogo constante entre sus extremos, el balcón y la cocina, donde se ubican las entradas de luz más generosas.
Cuando demolimos las paredes, optamos por dejar los pilares y vigas en hormigón visto y las losas de las habitaciones libres de intervenciones, iluminadas solo indirectamente. Diseñamos una luminaria especial posicionada donde las paredes se encuentran con las losas para resaltarlas. También eliminamos los excesos de acabados, falsas vigas de madera y texturas, conservando únicamente el parquet, que fue restaurado. En el salón diseñamos un banco de hormigón que también funciona como aparador y dialoga con la estructura original del edificio.
Durante el levantamiento, notamos que el balcón estaba integrado con la sala de estar. Optamos por volver al plan original en el que estaba separado. Por lo tanto, diseñamos un nuevo marco con tres hojas correderas que, al abrirse, conecta los dos ambientes.
Donde la cocina se encuentra con la sala de estar, diseñamos un marco de aserradero basado en el deseo de mantener una comunicación constante entre las dos habitaciones. Pintado de verde, el destaca la intervención. Una cubierta de granito proporciona una mayor integración entre espacios. Para los que están en la sala, pueden sentarse y ver quién cocina. En la vida cotidiana, el marco con vidrio estriado oferece más privacidad cuando está cerrado. Incluso en esa ocasión, permite que la luz entre y atraviese los ambientes.
Además de estar aislada, la cocina no era lo suficientemente grande para servir también como comedor de diario. Ampliamos su superficie y realizamos una nueva cubierta con mayor apoyo para los que les gusta recibir amigos para cocinar juntos. Esta reforma requería cambiar el acceso a la lavanderia. La propuesta era crear una nueva ventana entre estos dos cuartos para aprovechar la luz natural y ampliar la área de aseo y depósito para el cuarto de servicio.
Como todos los apartamentos antiguos, este tenía pocos baños para su tamaño. Echabamos de menos um vanitorio para que los invitados no entraran en la zona íntima. Como los baños eran grandes, dividimos uno de ellos en dos. Por un lado, un baño para los niños y por el otro, un vanitorio.
El apartamento contaba con tres habitaciones separadas del área social por un corredor. Optamos por transformar una de ellas en una sala de televisión y cambiar su acceso al área social. Al demoler la pared entre el pasillo y la sala de televisión, también aprovechamos para crear un armario que da a la zona íntima, además del nuevo armario interior.